¿QUÉ ES UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD?

088

¿Qué es un trastorno?

Un trastorno es una alteración, desequilibrio o deficiencia dentro de un organismo o estructura o en parte de ellos, así como en su funcionamiento.

¿Qué es un trastorno de la personalidad?

De acuerdo al DSM-V , un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.

La definición anterior básicamente se refiere al hecho de que quienes presentan un trastorno de la personalidad, no pueden modificar su forma de ser en cuanto al pensar, sentir y actuar ya que no es algo sobre lo cual ellos tengan plena conciencia ni control , por lo cual, generalmente, presentan dificultades para adaptarse, integrarse o conducirse bajo normas morales o sociales, aunque en casos muy particulares como es en el caso de las personas portadoras del Trastorno de la personalidad narcisista, su integración dentro de la sociedad es bastante asequible aunque no así su adaptación , ya que su reducido nivel de conciencia moral y falta de empatía es lo que no le permite mantener relaciones interpersonales sanas, aunque de esto no tenga plena conciencia ya que quien padece el trastorno percibe que su forma de interactuar es bastante normal y hasta impecable e intachable, creyendo inclusive que son los demás quienes presentan alguna deficiencia, sin embargo,  al final del día esto no es algo que le cause gran impacto a quien padece el trastorno, sino más bien a las personas que lo rodean, ya que por lo general la interacción con este tipo de personas suele ser bastante confusa, asimétrica , desgastante y tóxica.

En el caso de algunos otros  trastornos de la personalidad es posible, mediante la ayuda profesional (psicoterapias) ,disminuir los signos y síntomas que causan malestar a quien lo manifiesta, sin embargo, en algunos otros los tratamientos disponibles no son del todo efectivos llegando a ser incluso hasta contraproducentes, como es en el caso del Trastorno narcisista de la personalidad y el antisocial.

¿Cuáles son los criterios diagnósticos generales para un Trastorno de la personalidad?

De acuerdo al DSM-V Y CIE 10 son los siguientes:

A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:
(1) cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos)
(2) afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional)
(3) actividad interpersonal
(4) control de los impulsos
B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.
C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.
E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.
F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia
(p. ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. ej.,
traumatismo craneal).

En esta entrada de momento sólo he querido darte a conocer, de manera general y sencilla pero con bases científicas, lo que es un Trastorno de la personalidad y cuales son los criterios clínicos con los que el profesional se basa para elaborar parte del diagnóstico. Claro que para hacer un diagnóstico como tal el profesional toma en cuenta otros elementos que son importantes para su soporte, sin embargo , quise compartir esta información de manera puntual ya que de alguna forma resulta útil el tenerlos en cuenta a manera de referencia , ya que una vez ahondando en el tema que nos atañe (Trastorno narcisista de la personalidad) , resultará importante el poder identificar si la persona en cuestión posiblemente presente el trastorno como tal o si sólo se trata de rasgos.

Sin embargo, cabe señalar que con esto no busco el que elabores un diagnóstico ni nada por el estilo, simplemente que tengas un poco de conocimiento general en cuanto a la  información   ,  que como parte de su diagnóstico , los profesionales utilizan. 

Si el artículo te resultó útil, por favor, compártelo.

Gracias. Gracias. Gracias

Todos los artículos son autoría de abusonarcisista.com queda prohibido el mal uso de ellos para la obtención de beneficios secundarios o para la afectación a terceros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s