¿QUÉ ES EL NARCISISMO Y CÓMO INFLUYE EN EL DESARROLLO DE UN TRASTORNO EN LA PERSONALIDAD?

5298630547695504

Por lo general suele manejarse un concepto muy superficial y negativo de lo que es el narcisismo, sin embargo, el narcisismo es un elemento importante dentro de la estructura de la personalidad misma, ya que por medio de ésta es que se satisfacen parte importante de las necesidades propias del ser humano.

El narcisismo es un elemento fundamental para la formación de la estructura de la personalidad. En primer plano,  durante parte de la primer infancia (0-5 años) , esto le permite al infante satisfacer sus necesidades,  ya que hasta ese punto se encuentra como un ser vulnerable, indefenso y dependiente .

En una parte de la primer infancia en la cual el infante es aún muy pequeño (0-3 años) el narcisismo resulta ser el único medio con el que cuenta para cubrir sus necesidades valiéndose únicamente de su encanto innato,  para lograr  que todo lo que demande lo obtenga de manera casi inmediata con lo cuál,  al ser atendido , ésta idea se ve reforzada, por lo que lo continúa utilizando hasta que poco a poco va desarrollando sus capacidades y habilidades , así como su consciencia y conciencia . A éste narcisismo se le conoce como narcisismo primario.

Aproximadamente a partir de los 3 años al infante se le empieza a moldear para que empiece a desarrollar una conciencia moral , por medio de la socialización,  y es aquí donde el narcisismo primario empieza a transformarse en secundario, ya que el infante empieza a darse cuenta y a aceptar el hecho de que no es el centro del mundo puesto que empieza a identificar la presencia y necesidades de otros, por lo cual,  a partir de ese momento poco a poco va tratando de cubrir sus necesidades de manera diferente al considerar o tomar en cuenta también a los demás, no pasando sobre nadie ni haciendo daño para la obtención de lo que desea o necesita.

Por otra parte,  se podría decir que el narcisismo secundario es el que permanece a lo largo de la vida , siendo uno de los componentes esenciales dentro la estructura de la personalidad, ya que generalmente en cada persona , existe siempre esa necesidad de ser queridos, admirados, aprobados, reconocidos, servidos o vistos de alguna forma y en algún nivel por los demás, sin embargo , éste narcisismo se hace funcional y adaptativo en la medida de que se integra adecuadamente a la recién emergida conciencia moral del infante a partir de los 3 años y hasta la adolescencia.

Generalmente la mayoría de las personas en edad adulta poseen ya una conciencia moral de acuerdo a su cultura y educación en general, lo que les permite integrarse, adaptarse y desarrollarse de forma funcional dentro de una sociedad. Sin embargo,  cuando ésto no sucede  así  , llega a manifestarse una anomalía  o alteración,   la cual llega a tener repercusión tanto a nivel personal como social.

En conclusión,  el narcisismo en su esencia pura o natural no es de carácter negativo , ya que por el contrario , resulta bastante útil y hasta necesario, no obstante, el problema radica cuando en las etapas en las cuales se empieza a desarrollar la conciencia moral en esta llega a manifestarse una alteración, desviación , deficiencia o anomalía en determinados factores,  los cuales llegan a interferir o a interrumpir el buen y sano desarrollo del infante,  convirtiendo entonces al narcisismo como uno de los principales factores detonantes de uno de los trastorno de la personalidad, tratándose en éste caso del Trastorno narcisista de la personalidad, ya que uno de los elementos esenciales que integran la estructura de la personalidad , en este caso el narcisismo , no se llegó a desarrollar ni a asentar  de manera  adecuada ,  y por ende,  la estructura queda de alguna forma “débil” ya que uno de sus elementos o pieza fundamental , no ha sido integrada o “colocada” de forma adecuada dentro de la estructura de la personalidad , por lo cual , su funcionamiento presenta alteraciones o anomalías altamente considerables.

En otras palabras, podría  decirse que en realidad todos somos narcisistas de alguna manera y en algún nivel , sin embargo , una cosa es contar con el narcisismo secundario como parte de nuestra personalidad y otra muy distinta el ser poseedor de un trastorno de  carácter narcisista (narcisismo primario). Siendo la presencia o ausencia de una conciencia moral así como la falta de  empatía lo  que en gran parte llega a marcar la diferencia.

Ahora bien , sobre su origen o factores detonantes existen muchas teorías. Conoce más…

Si el artículo te resultó útil, por favor, compártelo.

Gracias. Gracias. Gracias

Todos los artículos son autoría de abusonarcisista.com queda prohibido el mal uso de ellos para la obtención de beneficios secundarios o para la afectación a terceros.

3 pensamientos en “¿QUÉ ES EL NARCISISMO Y CÓMO INFLUYE EN EL DESARROLLO DE UN TRASTORNO EN LA PERSONALIDAD?

    1. DESPERTARES Autor de la entrada

      Hola Paola… comprendo tu estado y situación, sé que es un periodo complicado. Te recomiendo leer el libro de “Amor” con sabor a sal, te ayudará a aclarar muchas dudas y a empezar a avanzar en tu proceso de recuperación. https://www.amazon.com.mx/AMOR-SABOR-SAL-convierten-narcisista-ebook/dp/B096WNPV6X/ref=sr_1_1?__mk_es_MX=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=AMOR+CON+SABOR+A+SAL&qid=1632096225&s=digital-text&sr=1-1

      Te envío un cordial saludo.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s